No te pierdas nada sobre nuestros cursos.

¡Suscríbete a nuestra newsletter y conviértete en #bimmer!

  • INFO:
  • BIM:
  • News Blog

    Testimonio BIM Nabil Tayyan

    TFM_Master_Modelado_Arquitectonico_BIM_Nabil

    ¡Bienvenidos a 24Canal! La sección de 24Pills en la que os compartimos material audiovisual. Este, puede ir desde un tutorial, una presentación, o un testimonio BIM en 24Studio como lo es el día de hoy.

    Empezamos abril con el pie derecho, presentándoos a alguien que ha tenido la oportunidad de vivir la experiencia 24. Hoy la comparte con todos nosotros.

    Para esta ocasión, os compartimos el testimonio BIM Nabil Tayyan. Quien fue alumno del Máster BIM Oficial Autodesk, y nos cuenta parte de su experiencia en 24Studio.

    testimonio BIM 24studio
    Testimonio de alumno que cursó el máster BIM Modelado Arquitectónico en 24Studio.

     

    24: ¿Qué has estudiado y dónde? ¿Qué Máster has realizado? ¿Dónde estás trabajando actualmente?

    Nabil: Me gradué en arquitectura en el año 2018 por la Universidad Politécnica de Madrid. Además tuve la oportunidad de realizar dos intercambios académicos que enriquecieron mucho mi formación. En 2015 en la Universidad Nacional Autónoma de México y en 2018 en la Universidad de Tongji en Shanghai.

    Posteriormente, realicé el Master Habilitante en la UPM, que finalicé en enero del 2020. Pero cuando apenas llevaba unas semanas buscando trabajo, la pandemia congeló mis planes.

    Por suerte, a finales de enero de este año me contrataron en Archidom Studio, un estudio de arquitectura y diseño de interiores en Marbella.

     

    24: ¿Por qué  BIM es importante hoy en día en el mundo de la arquitectura?
    Hablar de BIM hoy en día es adaptarse, no a un futuro, sino a un presente que ya está pisando fuerte.

    Nabil: Son muchos los proyectos que exigen su desarrollo en esta metodología. Tanto es así que el estudio en que me encuentro trabajando actualmente va a implementar la metodología BIM en los próximos meses, siendo un salto necesario para ampliar su crecimiento.

     

    24: ¿Qué ventajas le ves a haberte formado en BIM?

    Nabil: Actualmente puedo postular a múltiples ofertas de empleo donde demandan formación BIM. Y aunque donde estoy contratado no lo usan aún, era un requisito para entrar.

    En cualquier caso, conocer muchos de los aspectos de la metodología me ha abierto la mente. Uno de los que me sigue sorprendiendo es su interoperabilidad con diferentes programas para intercambiar datos siguiendo los mismos protocolos, pudiendo así centralizar toda la información de un proyecto en un único modelo digital. De este modo se consigue homogeneizar el flujo de trabajo entre todos los participantes del mismo, permitiendo incluso trabajar sobre un mismo archivo mediante la colaboración de múltiples usuarios simultáneamente, siendo esto algo impensable en otros procesos de trabajo.

    testimonio BIM Nabil
    TFM Casa Caracola BIM

    24: Para tu TFM has escogido hacer la Casa estudio La caracola ¿por qué has elegido este edificio?

    Nabil: Me interesaba lo que podría ser desarrollar un proyecto de pequeña escala enteramente en BIM, sobre todo una vivienda, pues sabía que la metodología funciona muy bien en proyectos de gran escala, pero desconocía cuales fuesen a ser las ventajas de llevar a cabo un proyecto de este tipo frente a los métodos que estaba acostumbrado a usar, como CAD.

    El alcance al que pude llegar en el proyecto fue sorprendente, ya que además de poder desarrollar en poco más de un mes todo el TFM con imágenes finales por Lumion, creé varias familias externas con hasta 3
    familias anidadas y 3 tipos de familia en cada una, que simplificaron muchísimo todo el desarrollo de la vivienda. De hecho, fue en el desarrollo del mobiliario donde más me entretuve ya que me parecían muy divertidas las alteraciones que podían producirse a partir de una misma familia.

     

    24: En tu proyecto destacan las imágenes que has realizado con Lumion, son muy potentes ¿Es este el software con el que te ha gustado más trabajar? ¿Podrías recomendar algún otro?

    Nabil: En mi tiempo libre he pasado muchas horas jugando a Los Sims, por lo que cuando descubrí Lumion y vi todo lo que es capaz de hacer con el terreno y la ambientación, resultó tan entretenido como jugar.

    Además, mis conocimientos de fotografía me permitieron encontrar el efecto visual que buscaba para el emplazamiento utópico semitropical que concebí para la casa-estudio.

    Posiblemente sea el software con que mejor me lo he pasado. Pero el software que recomendaría es Revit, por supuesto.

     

    24: Para cerrar, nos gustaría saber qué le dirías/aconsejarías a una persona que está pensando en iniciar su formación en BIM.

    Nabil: Formarse hoy en día en BIM es una necesidad y no aprenderlo ahora, no implica más que posponer su aprendizaje. Personalmente, ha sido un acierto haberme formado en BIM ya que son muchas las puertas que se me han abierto desde entonces.

    Dado que BIM promueve la comunicación y el trabajo en equipo entre todos los miembros implicados, esto permite que puedan trabajar en todo el proceso sobre un único modelo, ahorrando tiempo y simplificando el uso de softwares. Es la simplificación de tantos procesos lo que supone un gran avance, y sería de esperar que este sea el método de trabajo en unos años
    en casi todas las empresas. 

    ¡Somos BIM!
    Subscribe
    Notify of
    guest
    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Si te ha gustado, también te gustará...