ABRIMOS NUEVAS FECHAS PARA NUESTRO MÁSTER ARQUITECTONICO OCTUBRE 2022!!! NO TE QUEDES SIN TU PLAZA!!

  • INFO:
  • BIM:
  • Tutorial BIM Blog

    Qué es la metodología BIM?

    Qué es la metodología BIM

    Antes de empezar con el funcionamiento y el entendimiento de la metodología BIM, debemos conocer qué significan sus siglas. BIM procede del inglés Building Information Modeling, es decir, Modelado de la Información para la Edificación y se trata de una metodología que está revolucionando el sector de la Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones.

    Lo que se intenta lograr con la metodología BIM es que a través de herramientas de software para modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real se centralice toda la información de un mismo proyecto en un único modelo. De esta manera se permite estudiar todo su ciclo de vida.

    ¿Cómo se consigue esto con la metodología BIM?

    La metodología BIM integra a todos los agentes que intervienen en el proceso, desde los arquitectos hasta los constructores, especialistas, propietarios… Esta forma colaborativa ayuda en la comunicación entre todas las partes del proyecto trabajando desde un único modelo que utiliza datos totalmente reales.

    BIM supone la evolución de los sistemas tradicionales de diseño que se basan en el plano y esto lo hace incorporando información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D) y de mantenimiento (7D). Por esto el BIM más mucho más allá de la simple fase de diseño, ya que abarca la ejecución del proyecto y se extiende a lo largo del ciclo de vida de la edificación reduciendo los costes de operaciones y permitiendo toda la gestión.

    La estandarización de la metodología BIM

    Durante esta última década la metodología BIM se ha ido implantando de forma progresiva ya que con ella ha traído una evolución importante respecto a los sistemas de diseño tradicionales. Con esta forma de trabajar se incorpora también, además del plano, información geométrica, datos sobre tiempos, costes, impacto ambiental y mantenimiento.

    Dada la implementación y la corroboración de los beneficios de esta nueva metodología, cada vez son más los profesionales del sector que deciden ser alumnos de 24studio Lab haciendo alguno de los cursos en BIM o algunos de los completos másters en BIM que tenemos en nuestra escuela.

    Como hemos visto, se trata de una metodología colaborativa ya que todas las partes del proyecto tienen acceso a la información actualizada agilizándose todos los procesos. Uno de sus fuertes es que permite trabajar con un gran nivel de coordinación multidisciplinar que ayuda a evitar incidencias o problemas cuando se hacen cambios en la infraestructura.

    Con la metodología BIM es posible automatizar ciertos procesos mediante la tecnología. Podemos decir que la definición de BIM abarca tres aspectos que están conectados entre si:

    • Existe un modelo donde se representan las características físicas y funcionales del proyecto
    • Trabaja un proceso de desarrollo en el que se dota de información a lo largo de la vida útil de la construcción o proyecto
    • Cubre la necesidad de un entorno multidisciplinar en el que se coordinan todas las áreas involucradas en el proyecto.
    Subscribe
    Notify of
    guest
    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Si te ha gustado, también te gustará...