SEMANA BLACK FRIDAY: APROVECHA MATRÍCULA GRATIS EN TODOS NUESTROS CURSOS & MASTER BIM. ¡NO TE PIERDAS LA OPORTUNIDAD! INTRODUCE EL CÓDIGO EN LA MATRÍCULA: BLACKFRIDAY

  • INFO:
  • BIM:
  • Tutorial BIM Blog

    Programas BIM

    Programas BIM

    Como ya hablamos en post sobre metodología BIM, con sus softwares se mejora la colaboración dentro de un mismo proyecto, se reducen los costes y el tiempo de diseño, haciendo que los proyectos sean más eficientes. 

    El Building Information Modeling crea y gestiona la información relacionada con una construcción o instalación. Esta metodología trabaja con diferentes programas, de los cuales vamos a hablar hoy.

    Los programas BIM más usados

    Existen diferentes programas BIM que podemos utilizar para trabajar de manera digital antes de la ejecución de la misma obra. De hecho mucha gente confunde, por ejemplo BIM y Revit, llegando a pensar que es lo mismo. Debemos de empezar a diferenciar, ya que BIM, como hemos dicho, es una metodología colaborativa que nos ayuda a planificar y optimizar el trabajo, descubriendo problemas antes de que se empiece la ejecución de la obra. 

    Actualmente en el mercado existen muchos programas que pueden servir, pero para elegir uno siempre hay que tener clara las necesidades de nuestros proyecto y a partir de ahí saber decidir cuál nos va a ayudar más. También hay factores en los que debemos fijarnos, como la licencia del software, la compatibilidad con nuestros sistema operativo o cuál es el que más usan nuestros colaboradores. 

    Hoy te vamos a hablar de los programas más utilizados, pero según tu circunstancia, deberás elegir uno u otro. Un programa correcto debe ser manejable e intuitivo para poder sacarle el máximo rendimiento. Veámoslos 

    Revit (autodesk), uno de los programas BIM

    Es posible que el programa de BIM Revit sea uno de los más referenciados hoy en día y uno de los más usados entorno al sector de la arquitectura y la construcción. De hecho, en nuestra escuela tenemos disponibles diferentes cursos y másters en Revit, desde el curso de Revit Básico, hasta un máster en BIM modelado Arquitectónico pasando por diferentes tipos de cursos y especializaciones. 

    La característica que más interesa a los usuarios de Revit es el trabajo por parámetros con el que es posible hacer modificaciones en las propiedades específicas de caja objeto. Esta manera de trabajar facilita la personalización del proyecto, a pesar que también permite aplicar cambios de forma estandarizada y global. 

    Este programa BIM es tan completo y usado ya que también está totalmente integrado a los productos de Autodesk. Sobre este programa encontrarás siempre mucha información en el sector, además de entornos de dudas como foros, vídeos tutoriales y muchos recursos más. Sin dudas, uno de los mejores programas BIM actualmente. 

    Descubre todos nuestros cursos y másters en BIM

    ArchiCAD

    El ArchiCAD salió al mercado en el año 1984, siendo de los pioneros en programas que trabajan con la metodología BIM. Se trata de un programa muy flexible e intuitivo, y es muy interesante para todos aquellos que se están iniciando en el campo de la construcción y/o diseño. 

     Este programa BIM tiene una gran base de datos con objetos inteligentes y objetos prediseñados. Además puede representar vértices a partir de coordenadas especiales. Esta y otras funciones que tiene ayuda a recordar el tiempo de diseño de estructuras. 

    Allplan otro de los programas BIM

    Este programa BIM también es muy usado, pero realmente se usa mayoritariamente en Alemania. Podemos destacar de él que tiene una gran facilidad para pasar del 2D al 3D sin perder trabajos anteriores. Es un programa muy bueno, de hecho podemos decir que es el tercero más usado, pero existe poco soporte al usarlo, así que resulta complicado la resolución de problemas y dudas en algunos casos. 

    Vectorworks

    Este programa BIM está más enfocado hacía el ámbito de la construcción que al ámbito del diseño arquitectónico. La gran ventaja o virtud que tiene Vectorworks es la posibilidad de editar la imagen dentro del propio programa sin tener que exportar a otros programas como Illustrator o Photoshop.

    Otra herramienta que posee es la opción de recorte en views tan utilizados por todos cuando comenzamos a dibujar en 3D en el programa SketchUp. También destaca por lo fácil que es moldear la nube de puntos del terreno. 

    Existen estos y otros programas más para BIM como Aecosim Building Designer, Tekla Structures, Edificius. Puedes ver todos nuestros másters y cursos BIM para empezar a trabajar con la metodología más actual. 

    Programas BIM
    Subscribe
    Notify of
    guest
    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Si te ha gustado, también te gustará...