Estándares LOD
Fecha: Mie 17 May 2017
 

En 24studio somos conocedores de las ventajas que aporta trabajar con la metodología BIM. Un problema surgió en los inicios de esta metodología y que en muchos casos hoy sigue siendo cuestión de actualidad . ¿Cuál es el precio de un modelo? ¿Son todos los modelos iguales? ¿Existen estándares para comparar un modelo con otro?

Para solventar estas dudas se creó los LOD. LOD (Level of Development/Definition) es el acrónimo que equivale al “Nivel de detalle”. Fue la AIA (American Institute of Architects) la que determinó que el sistema LOD sería la mejor opción para evaluar la calidad del modelo BIM, para ello decide cambiar el significado de “Nivel de detalle” por el de “Nivel de desarrollo”.Aunque actualmente ambos significados se utilizan, existe un cambio sustancial en el uso de uno u otro. Cuando hablamos de “nivel de detalle” estamos hablando de cantidad de información, por el contrario al hacer hincapié en el concepto “desarrollo” se enfatiza el valor de esa información, traduciéndola en calidad.

El cuestionarnos para qué sirve la información representada, es un importante paso, pues no solo mide la cantidad de información y la calidad de la misma, sino que además es un modo estandarizado de ponderar la veracidad de la información representada, debe haber información suficiente para satisfacer ponderar el nivel de LOD de cada trabajo.

Ahora, la pregunta es inevitable ¿Cuáles son los niveles LOD y qué desarrollo implica cada uno de ellos?

 

01- ¿LOD? ¿Qué es?

LOD es el estándar que mide el nivel de desarrollo del modelo BIM. Los diferentes modelos pueden compararse entre ellos viendo en que nivel de desarrollo se encuentran o lo que es lo mismo que nivel LOD tienen, 100, 200, 300... Este estándar aceptado internacionalmente es de obligado conocimiento para todos los profesionales que trabajen en BIM.

 

El más básico de todos los niveles es el LOD 100, en este el nivel de desarrollo es a nivel de diseño conceptual. La información que nos aporta es una visión general, siendo datos como volumen, orientación y área los más significativos.

Proyecto de 24studio Arq "La Granjilla" - LOD 100
LOD 200 - Magnitudes aproximadas

Un paso más allá en el desarrollo del modelo nos lleva al LOD 200, sigue siendo una visión general como en el caso del LOD 100, aportando de forma aproximada información de magnitudes como son: tamaño, forma, localización y orientación. Sigue siendo una información aproximada, las mediciones no son definitivas.

Proyecto de 24studio Arq "La Granjilla" - LOD 200
 

LOD 300 - Información y geometría precisa

Cuando nuestro modelo alcanza el nivel LOD 300 ya comienza a tomar consistencia el nivel de desarrollo de nuestro modelo. Contamos con un modelo que aporta información y tiene una geometría precisa así como aporta unas mediciones mucho más precisas que en los casos de los LOD 100 y LOD 200. Carece de detalles constructivos precisos, pero aporta un nivel de detalle externo aceptable, incompleto pero aceptable.

Proyecto de 24studio Arq "La Granjilla" - LOD 300
LOD 400 - Nivel detalles y construcción

Llegar al nivel LOD 400 implica conquistar la primera cima en el desarrollo de nuestro modelo BIM. Al llegar a ese punto, el nivel de detalles necesario para la fabricación o construcción es el óptimo, a la vez que el nivel de mediciones ya es exacto.

Proyecto de 24studio Arq "La Granjilla" - LOD 400
 

LOD 500 - As built

BIM es la metodología de trabajo que abarca toda la vida del edificio, una vez superamos la LOD 400, en la que se produce la construcción, el próximo nivel habla sobre las funciones de mantenimiento y funcionamiento de la instalación.

Proyecto de 24studio Arq "La Granjilla" - LOD 500

¿Y de todos estos niveles cuales son los quÉ nuestros alumnos LAB dominan?

Para aquellos que realicen el Revit Avanzado podrán llevar su modelo a un LOD 400, el cual complementado con nuestro monográfico de Gestión de datos, les permitirá poder desarrollar y gestionar íntegramente todas las mediciones del modelo.

Además de todo ello, al cursar el BIM Arquitectura ( Revit Basico + Revit Advanzado + Revit Gestión + BIM Empresa I) estarás perfectamente capacitado para superar el Autodesk Certified Professional (ACP) y conseguir tu certificación Autodesk válida a nivel internacional.