esBIM
Fecha: Mie 17 May 2017

 esBIM
Implementación BIM en empresas españolas

A la hora de plantearnos el estado de la cuestión en cuanto a BIM se refiere, resulta prácticamente imposible hacer un único diagnóstico válido a nivel internacional. Dada la casuística particular de cada país, de su economía y de su legislación, ni tan siquiera a nivel europeo es posible establecer unos rasgos generales comunes válidos para valorar la situación. Es, por tanto, indispensable acudir a un análisis pormenorizado a nivel nacional (1) para obtener una radiografía más o menos precisa sobre la realidad tecnológica del sector.

Resulta muy llamativo el enorme impacto que tienen la demografía y las estructuras administrativas, más o menos flexibles, en lo que a adopción de la tecnología BIM se refiere. Entre los países donde encontramos los porcentajes de uso BIM más elevados (>90%) se encuentran países poco poblados como Noruega, Finlandia y Suecia en Europa, y Singapur como caso excepcionalmente avanzado en Asia. A éstos les siguen países altamente tecnologizados y administrativamente ágiles, como EEUU (>70%), Reino Unido (>50%), y otros, menos desarrollados, en los que, como contrapartida, la economía y la construcción crecen a toda velocidad, como China, Brasil o Qatar.

Datos obtenidos de  BIM around the world - Country by Country

IMPLEMENTACION BIM MUNDIAL

A la zaga de estos países donde, por diferentes motivos, BIM ya forma parte del día a día de la mayoría de las empresas, se encuentran Alemania, Francia o España, en los que han ido surgiendo alternativamente iniciativas gubernamentales y privadas en la dirección del cambio. Cabe destacar en este sentido la directiva europea 2014/24/UE (2), la creación en España de la comisión esBIM (3) a mediados del 2015, o la asociación internacional sin ánimo de lucro BuildingSmart (4), operativa desde el 2008.

Es indudable que la metodología BIM es tendencia mundial y todo parece indicar que con el tiempo estará mucho más presente a nivel estatal. Cada vez son más las empresas que deciden invertir esfuerzo, tiempo y dinero en la transición hacia un sistema de trabajo más productivo, consistente y competitivo.

El papel del gobierno y de la administración es fundamental. De acuerdo con los datos del National BIM Survey, que en Reino Unido se estableciera el 2016 como el año a partir del cual la administración empezaría a exigir BIM colaborativo para licitaciones públicas, ha provocado que el número de empresas del sector AEC que usan BIM se haya triplicado entre 2010 y 2015, hasta alcanzar actualmente el 48% del total.

COMISION_BIMN-10-10

Previsiblemente algo muy similar ocurrirá en el resto de países europeos como España. En cuanto la comisión nacional BIM establezca un calendario claro a partir del cual el formato abierto BIM pase a ser condición sine qua non en la licitación pública, la implementación de esta metodología pasará a ser una cuestión absolutamente primordial para las empresas.

Algunas instituciones participantes de la esBIM, como la fundación ITeC, han publicado que el objetivo es que en 2018 se liciten en BIM todos los equipamientos e infraestructuras que superen los 2M €.

Datos obtenidos de National BIM Survey


Referencias:

(1) http://www.construction-manager.co.uk/agenda/bim-around-world-country-country/

(2) http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32014L0024&from=ES

(3) http://www.esbim.es/

(4) http://www.buildingsmart.org/ y http://www.buildingsmart.es/

(5) http://www.thenbs.com/topics/bim/articles/nbs-national-bim-report-2015.asp

(6) http://itec.es/servicios/bim/implantacion-bim-en-espana/